martes, 30 de agosto de 2011

Goteborg

"Pandemonium: arte en tiempos de creatividad febril" es el lema de la sexta edicion de la Bienal de Goteborg, que arrancará el próximo 10 de septiembre.


El lema hace referencia al célebre poema de Jhon Milton "paradise lost" , dedicado a la ciudad creada por Satanas y sus ángeles rebeldes tras su destierro del cielo. En este poema, Milton imagina Pandemonium como un lugar pleno de caos y de confusion, pero lleno tambien de una creciente e innovadora actividad creativa.


Por lo que los proyectos seleccionados para su presentación en Goteborg reflexionaran sobre las turbulencias propias del mundo actual, sobre si esa apariencia de  desorden que nos rodea es sólo una sensación o el anticipo del "caos total"; también nos haran reflexionar sobre si van en buena dirección o no las emergencias creativas a las que nos sometemos, trayendo con sigo nuevas sociedades y posibilidades.


Este laboratorio de ideas explorará formas de vida alternativas a las que no nos sirvieron. Se contará con la participacion de cuarenta artistas internacionales entre los que destacan creadores como Francis Allis, Matthew buckingham, Jimmie Durham, Liam Gillick, Florian Hecker, Isaac julien , Jhon Kelli, Ernesto Neto o Tino Sehgal.


He descubierto al artista Matthew buckingham que centra su trabajo en reflexiones sobre nuestras formas de marcar y abarcar el tiempo y sobre los límites de la percepción, en relación con la velocidad de la luz contrapuesta al lento paso del tiempo geológico. Reflexiones muy interesantes.


Y que decir de Francis Allis, que pasea, segun el reconoce, por distintas ciudades del mundo para inspirarse y tomar notas, interviniendo en una historia que inventa, de las ciudades que compone. 
"La invencion de un lenguaje va pareja de la invención de una ciudad".



No creo que pueda ir a suecia para disfrutar de esta sexta edición de la Bienal de Goteborg, pero me parece muy interesante lo que se puede exponer ahí. Como lo que debió de cocerse en el Pandemoniun de Milton.


un saludo.



domingo, 28 de agosto de 2011

Los JMJ, gratis al Museo del Prado

Se que han pasado ya unos días, pero una noticia que he descubierto recientemente, ha revivido en mi la indignación causada por todo lo que ha rodeado la visita del papa a Madrid.

Miles de católicos invadieron la ciudad para acudir al  la Jornada Mundial de la Juventud, evento organizado por la Iglesia Catolica para reunir a los jóvenes católicos de todo el mundo. El nombre elegido para el evento ya fastidia, hace que el resto de jovenes no afines al catolicismo se plantee su condición de joven y la pertenencia a este mundo.

No quería hablar del despropósito económico ni de las razones del evento, ni si quiera del fanatismo que conlleva algo semejante.

Me gustaría solamente añadir la actuación del Museo del Prado en todo esto, que anunció que la entrada sería gratuita para todos los participantes del JMJ, cuando a día de hoy el resto de mortales, incluyendo a los estudiantes de Bellas Artes tienen que pagar por ver a Caravaggio en Madrid.

La causa directa de este hecho se debe al prestamo de los Museos Vaticanos al Prado de una importante obra de Caravaggio, "el descendimiento". Me parece injusto que den mas importancia al el interes de un catolico por ver una obra de Caravaggio, que al interes que pueda tener el restro de la humanidad.




Estoy realmente indignado.

Continuando con el proyecto de "rastros".

Algo que no comente en la otra entrada que habla de mi proyecto personal, son mis referentes artísticos, entre los que destaco a Francis Allis con sus intervenciones, y a Marc Augé al introducirme en el termino de los no lugares.

Reconstruimos imaginariamente los lugares recordando lo que sentimos al pasar por ellos.

Me intento acercar mas al espectador, al transeunte, intentando cambiar de alguna forma lo que este siente al pasar por los lugares y espacios  de la ciudad que trato. Esto lo he hecho mediante la representación de limitaciones en el suelo que nos representan como individuos dentro de nuestra sociedad.

He construido espacios o barreras(siempre dibujadas en el suelo), que hacen referencia a lugares que evitar, u obstáculos, de esta manera el transeunte se planteará su camino, rodeando una mancha en el suelo, o siguiendo una línea que trazaré en el mismo; hacer caso o no de mis alteraciones hará que su rumbo o su percepción del camino cambie de alguna manera.


Así, represento tanto los limites impuestos por nuestra sociedad, como los que uno mismo se impone al caminar; estos son los que evitan distraerse del objetivo final de un camino, que suele ser la llegada.

Sigo utilizando la tiza para crear los limites y espacios. Como con una simple línea puede afectar al transeúnte como si de una pared se tratase, o no, depende de la concentración que cada uno lleve en sus pasos.



La tiza es un material con el que trabajo mucho por su simple composición, que no es mas que la de polvo apretado, la levedad del material y la carga visual que tiene su uso no parece estar compensado, a pesar de lo efímero que resulta este en la vía pública, en la intemperie.

Al ser un material que remite a la enseñanza, creo que subconscientemente puede evocar un sentimiento de respeto, a la vez que de juego.


Las alteraciones que realizo, no me sirven para recrearme estéticamente, son puras señales, líneas que se juntan o que acaban para decir algo.

 Además de la tiza, he utilizado harina con el mismo gesto, haciendo mas visible mi trabajo, efímero de igual modo.



Por otra parte, el resultado, y el documento fotográfico que presento, las modificaciones en la calle, pueden verse, desde lejos como una practica estética de forma individual, ya que su formación ha sido la del dibujo, la línea, y tanto lo que representan como la sencillez del trazo, es gustoso de ver.

MIS INTENCIONES:

La creación de espacios nuevos en lugares públicos es algo que esta al alcance de todos, y a la vez parece una misión imposible para muchos dentro de nuestro sistema, ya que parece que al crear un espacio este tenga que pertenecer a alguien. Lo que trato es de crear contra espacios, no son espacios para estar, sino mas bien para no estar, para evitar, o para no ser evitados, pero siempre con ánimo de “paso”.

Mantengo la idea de que mi trabajo se realiza en un lugar público, “de todos”, jugando con la idea de lo público y de lo que no lo es. ¿Si la calle es pública, podemos retocarla? Esta pregunta hace replantearme hasta que punto uno puede sentise cómodo en la calle.

Si la calle es de todos, también es mía, y estoy en el derecho de jugar con ella e intentar que la gente juegue con migo o con la calle, ya que mi trabajo se centra en retocarla para que la gente cambie su percepción.


La creación de espacios hace que el lugar cambie, y que posiblemente nadie vea de la misma manera ese suelo liso y sin alteraciones, cuando mi trabajo se borre por el simple paso del tiempo.


Solamente cambio el espacio de manera visual, no propongo nuevos olores para determinados sitios, ni construyo obstáculos materitos, solo doy una apariencia distinta a la calle por la que pasa la misma gente todos los días.


Otra intención que me planteo con este proyecto es la de delimitar zonas sin crear verdaderos espacios, tan solo dividiendo el espacio público. Ni para unos ni para otros, para todos, pero de forma distinta.



La conquista de espacios como práctica estética y actividad moral.

Espero que os guste, y podáis criticar mis prácticas.
un saludo.