martes, 30 de agosto de 2011

Goteborg

"Pandemonium: arte en tiempos de creatividad febril" es el lema de la sexta edicion de la Bienal de Goteborg, que arrancará el próximo 10 de septiembre.


El lema hace referencia al célebre poema de Jhon Milton "paradise lost" , dedicado a la ciudad creada por Satanas y sus ángeles rebeldes tras su destierro del cielo. En este poema, Milton imagina Pandemonium como un lugar pleno de caos y de confusion, pero lleno tambien de una creciente e innovadora actividad creativa.


Por lo que los proyectos seleccionados para su presentación en Goteborg reflexionaran sobre las turbulencias propias del mundo actual, sobre si esa apariencia de  desorden que nos rodea es sólo una sensación o el anticipo del "caos total"; también nos haran reflexionar sobre si van en buena dirección o no las emergencias creativas a las que nos sometemos, trayendo con sigo nuevas sociedades y posibilidades.


Este laboratorio de ideas explorará formas de vida alternativas a las que no nos sirvieron. Se contará con la participacion de cuarenta artistas internacionales entre los que destacan creadores como Francis Allis, Matthew buckingham, Jimmie Durham, Liam Gillick, Florian Hecker, Isaac julien , Jhon Kelli, Ernesto Neto o Tino Sehgal.


He descubierto al artista Matthew buckingham que centra su trabajo en reflexiones sobre nuestras formas de marcar y abarcar el tiempo y sobre los límites de la percepción, en relación con la velocidad de la luz contrapuesta al lento paso del tiempo geológico. Reflexiones muy interesantes.


Y que decir de Francis Allis, que pasea, segun el reconoce, por distintas ciudades del mundo para inspirarse y tomar notas, interviniendo en una historia que inventa, de las ciudades que compone. 
"La invencion de un lenguaje va pareja de la invención de una ciudad".



No creo que pueda ir a suecia para disfrutar de esta sexta edición de la Bienal de Goteborg, pero me parece muy interesante lo que se puede exponer ahí. Como lo que debió de cocerse en el Pandemoniun de Milton.


un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario