viernes, 26 de agosto de 2011

Leyes de la Gestalt.

La percepción es uno de los procesos fundamentales a la hora de analizar imágenes. A lo largo de la historia algunos autores han exagerado dicha importancia hasta convertir el estudio de la forma y la percepción en el único método de acercamiento a la obra de arte. Fueron los psicologos de la escuela de la Gestalt los que marcaron las pautas a seguir basandose en nuestras experiencias estéticas de la psicología del receptor.
Estas pautas se convirtieron en leyes que marcaron un esquema de clasificación de imágenes que es muy útil para componer, pero que no abarcan todo lo que una obra de arte pueda transmitir. Hoy en día debemos tener en cuenta los significados, aspectos culturales y económicos de la época para entender , dentro de su contexto la obra.
Aun así un análisis formal de los elementos físicos de la obra nos puede ayudar a entender su lenguage y a crear cierto orden en la composición.
Las leyes de la Gestalt siguen vigentes hoy en día, pero mas orientadas a la publicidad y al diseño grafico, ya que se basan en ellas para llegar de una manera directa al receptor, en estos casos las composiciones tienen como finalidad vender un producto. Asi que diriamos que esta mejor aplicado al fin publicitario que al arte. Aunque el arte tiene que tener unas bases compositivas, debe ser mas trascendental.

Algunos ejemplos de el uso de las leyes de la Gestalt, o leyes de percepción utilizados en la publicidad:

En esta imagen publicitaria de Burguer King, se ha aplicado perfectamente la ley de la Figura y el Fondo, en la que resalta la amburguesa, que sería la figura, quedando por encima del resto, que sería el fondo.


En esta otra imagen publicitaria, en este caso de la marca Smirnoff, la ley del Camuflage,  señala que un elemento puede estar oculto en otro y tiende a percibirlo como un todo. Este efecto que tiende a homogeneizar la figura y el fondo, es muy usado en la publicidad para incorporar o encubrir elementos, objetos o formas que no son percibidas a simple vista.



En obras de arte, como lo puede ser un cuadro de Dalí, "La Caravela", pintura surrealista, en la que la ley de pregnancia o de la buena forma, alude a que la percepción se organiza del modo mas simple para ser captado. En un primer momento, se perciben elementos sueltos por su detalle, que hacen que el cuadro adquiera significados diferentes, pero que sin la totalidad de estos elementos no habría el mismo significado en conjunto.

Repasando las leyes de la percepción, puede uno agudizar el ojo a la hora del avasallamiento publicitario al que estamos sometidos en nuestra sociedad, pensado para guiarnos mayoritariamente por caminos dirigidos al consumismo.

Un saludo.

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